Registro de Atractivos y Recursos Turísticos

Breve Descripción

El Municipio de San José del Rincón fue creado mediante el Decreto No. 36 publicado en la Gaceta del Gobierno el 2 de octubre del 2001. Pero es hasta el 1 de enero de 2002 que entra en vigor de acuerdo al Decreto No. 37, mediante el cual se designa un ayuntamiento provisional para el Municipio. Cuenta con una extensión territorial de 494.91 km2, se ubica al oeste del Estado y limita al norte con el Municipio de El Oro, al sur con el Municipio de Villa de Allende, al sureste con el Municipio de Villa Victoria, y al este con el Municipio de San Felipe del Progreso. Además, limita con los siguientes municipios del estado de Michoacán, al norte con Tlalpujahua, al suroeste con Zitácuaro, al noroeste con Senguio; y al oeste con Ocampo y Angangueo. Políticamente se divide de la siguiente manera: 1 Cabecera Municipal, 132 Delegaciones, 7 Sub delegaciones y 1 Sector; su territorio se encuentra conformado por el 30.71% forestal, el 19.19% pecuario, el 49.94% agrícola y el 0.16% urbano.

Según el Censo de Población y Vivienda realizado en el 2020 por el INEGI, se cuenta con una población de 100,082 habitantes de los cuales 49,033 son hombres y 51,049 son mujeres. Las actividades económicas principales son la ganadería, agricultura, comercio y artesanías.

Este municipio es de los primeros en crearse durante el primer año del Siglo XXI. Entre las principales causas que le dieron origen fue su situación geográfica, es decir, la amplia extensión del territorio de San Felipe del Progreso, del cual se segregó para poder brindar más y mejores servicios a la población.

Su principal riqueza natural radica en su extensa zona boscosa de uso forestal, con 15,200 hectáreas de bosque en la zona poniente del Municipio, donde también se pueden encontrar usos de suelo correspondientes a parques naturales protegidos como lo es la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El pueblo originario predominante en San José del Rincón es el mazahua. Se trata de pobladores que a pesar del tiempo y de los cambios infraestructurales de la sociedad a la que pertenecen, aún hoy en día promueven al interior de sus comunidades y grupos las tradiciones de esta cultura que desde hace siglos les han pertenecido; fiestas religiosas, danza, gastronomía y expresiones artesanales resaltan la identidad del municipio.

Debido a la importancia que ha adquirido el turismo en los últimos años tanto para el país como para el Estado de México, se crea la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, la cual sienta las bases jurídicas en materia turística y artesanal y es sustento legal del contenido de este documento para favorecer el desarrollo cultural, social y económico, sostenido, inclusivo y sostenible del Municipio de San José del Rincón.

¿Cómo Llegar?

Hay 3 maneras de llegar desde la Ciudad de México hasta el Municipio de San José del Rincón: en autobús, taxi o en coche particular; la duración del viaje es de unas 3h 20m y cubre una distancia de unos 173 km. Esto incluye un tiempo de escala promedio de alrededor de 35 min. El viaje más rápido suele durar 2h 48m y para ello existen 2 rutas, llegando a la Ciudad de Toluca puede tomar la carretera libre a Villa Victoria y de ahí a San José del Rincón; o bien, por la autopista Toluca- Atlacomulco, llegando al Municipio de Atlacomulco puede tomar la carretera libre a El Oro de Hidalgo y de El Oro a San José del Rincón, o bien tomar la carretera libre a San Felipe del Progreso y de ahí a San José del Rincón. .

De la Ciudad de Morelia en el Estado de Michoacán se puede tomar tres rutas posibles: Llegar de Morelia a Maravatío, tomar la carretera a Tlalpujahua de Rayón, de allí tomar la carretera al Pueblo Mágico de El Oro de Hidalgo y de ahí por la Carretera El Oro-Villa Victoria a San José del Rincón; o bien, llegar de Morelia a la Ciudad de Zitácuaro y tomar la carretera a Villa Victoria y de Villa Victoria a San José del del Rincón por carretera Villa Victoria-El Oro, o bien, dirigirse de Zitácuaro al Pueblo Mágico de Mineral de Angangueo, de allí por la carretera libre a San José del Rincón.

 

Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México
Registro Municipal de Turismo Sostenible

Atractivos y Recursos Turísticos