Sayula de Alemán
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Sayula de Alemán.

Proviene del náhuatl Sayoli - sayol, mosco; la, abundancia; "Lugar donde abundan los moscos".

ESCUDO
Sayula de Alemán escudo

1. Monumento a Miguel Alemán: Se encuentra en la parte superior del escudo como máximo representante del lugar, los colores de nuestra bandera, la cual significa que portó la banda presidencial, representando a México, siendo presidente de la república.

2. Clima: Representado por el sol y un cielo despejado que significa que se encuentra en una región cálida.
3. Noches: Representado por una fase lunar y la estrella que representa a los asteroides o meteoritos, como excremento que las estrellas dejan caer en este lugar, según la creencia y lenguaje popoluca.
4. Traje autóctono: Representado por la vestimenta femenina, que consiste en un refajo de color rojo con rayas amarillas y una blusa bordada a mano, además de una faja blanca que ocupaban para ajustar su vestimenta.
5. Techo de las casas: Representado por las tejas rojas, hechas en este lugar de tierra cocida.
6. Materiales de construcción: Representado por 2 Triángulos Beige que significan el Barro y también ladrillos rojos hechos de tierra cocida.
7. Mapa de Sayula: Ubicado en el centro del escudo y dividido en 6 secciones, por una línea vertical y 2 horizontales, el cual simboliza y representa a Sayula, además lo usaban para herrar a los animales vacunos y equinos.
8. Superación: Representada por el libro y la constancia de estudios que significa el proceso de cambio que ha transformado al pueblo, mediante la preparación profesional de los Popolucas.
9. Producción Agrícola: Representada en su mayoría por la agricultura y en una cantidad menor por la ganadería, los productos cultivados son: El maíz, el mijo, el mango y la guaya; mientras que la producción ganadera lo constituyen la cría de ganada vacuno y porcino.
10. Yacimientos Naturales: Representado por la Tierra Caliza, del cual los pobladores extraían la cal que servia para cocer el nixtamal, además con ella pintaban sus casas.
11. Ubicación Geográfica: Indica según las coordenadas geográficas la localización del municipio de Sayula en el Estado de Veracruz.
12. Lengua Hablada: Representado por una lengua acompañada de un texto que dice " Nosotros hablamos Popoluca", que significa lengua rara o extraña.
13. Artesanías: Representada por los productos elaborados de barro como las ollas y el Tacualón, de palma como el abanico y de mijo como las escobas, además las tradicionales maracas y el bastón de los danzantes de la Malinche.
14. Significado náhuatl: Ubicado en el centro del escudo, que significa "El cerro de las moscas"; la cabeza y los ojos de la mosca, esta representado por las Tejas, localizados en la parte inferior del monumento a Miguel Alemán, el mapa de Sayula representa el cuerpo y los triángulos beige que significa pared de barro, simbolizan las alas de la mosca.
15. Traje de la Malinche: Representado por un mandil de color morado y unas cintas de colores chillantes, cosidas a la orilla del mandil.
16. Religión: Representada por la Cruz de la Iglesia, el cual en la parte superior lleva una corona que representa a la Malinche y un semicírculo blanco arriba de la cruz que simboliza el catolicismo.
17. Pensamiento Filosófico: Representado por el sistema solar ubicado en la parte superior del escudo, que significa para los Popolucas que Sayula es el centro de todas las cosas y suceden en torno a él, también esta la letra "S" como una consonante más al vocabulario Popoluca.
18. Significado Popoluca: En los costados del escudo se encuentran dibujadas varias casas, ya que en popoluca, Sayula significa " Lugar de las Casas", además representan las 5 vocales comunes y la sexta vocal, empleada en Sayula por los Popolucas.
19. Instrumento Prehispánico: Representado por el mortero, hecho del tronco de los árboles, el cual usaban para majar el café y el arróz, la cual se encuentran ubicados en la parte inferior del escudo.

HISTORIA
Reseña Histórica

En el siglo XVI, era un pueblo de la jurisdicción de Coatzacoalcos, en el nombre de Zayultepec, En 1831 el pueblo de San Andrés Zayaltepec formaba municipalidad. Por Decreto de 3 de octubre de 1950 el municipio se denomina Sayula de Alemán.

El Decreto de 9 de mayo de 1979, eleva a la categoría de Villa, el poblado de Sayula de Alemán.

Personajes Ilustres
Catalina López Vda. De Gómez, luchadora social.
(1880-1968)
Marcelino Martínez Flores, líder agrario.
(1896-1968)
Miguel Alemán Valdés, abogado. Gobernador del Estado y Presidente de la República. Durante su mandato se construyó la Ciudad Universitaria y otorgó el voto a la mujer en las elecciones municipales.
(1900-1983)

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1950
Se decreta que el pueblo reciba la denominación de Sayula de Alemán.
1979
El poblado se eleva a la categoría de Villa.
1994
Inauguración de la autopista La Tinaja-Sayula.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Sayula de Alemán

Se encuentra ubicado en la zona centro sureste del Estado, en las Llanuras del Sotavento, en las coordenadas 17° 53" latitud norte y 94° 57" longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Acayucan; al este con Oluta y Texistepec; al sur con Jesús Carranza; al oeste con San Juan Evangelista. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado es de 382 Km. por carretera.

Extensión

Tiene una superficie de 662.0 Km.2, cifra que representa un 0.92% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central sureste del Estado; dentro de las llanuras del Sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por ríos tributarios del San Juan, que es tributario del río Papaloapan y por otros afluentes del río Chiquito, brazo del Coatzacoalcos.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,650 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical perennifolio con especies cojo la caoba, amate, huapaque, jiniquil, macayo, palo de agua, rosa morada, bari, zapote de agua y barboso, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tlacuaches, ardillas, conejos y tuzas.

Recursos naturales

Su riqueza está representada por minerales como el fierro, arena sílica y arcilla; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

plantío de cedros.
Características y Uso de Suelo

Su suelo es de tipo luvisol, se caracteriza porque tiene acumulación de arcilla en el subsuelo. En la agricultura y ganadería se utiliza más o menos en un porcentaje del 50%.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Estatua del Lic. Miguel Alemán Valdés y un Teatro como edificio Antiguo.

estatua del lic. miguel alemán.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro Labrador, al que se le pide la llegada del agua y la bendición para que las cosechas sean abundantes, mediante una procesión con el Santo Patrón en una carreta adornada conducida por bueyes, una veintena de jinetes, hilera de carros pequeños y grandes; algunos adornados con papel china de colores amarillo, naranja, morado y rojo; marchando hombres y mujeres descalzos, las últimas llevan vestidos estampados con colores llamativos.
En el pasillo de la entrada al palacio municipal se realiza el fandango y participan grupos de jaraneros, en la plaza del pueblo se instala el palo encebado, juegos mecánicos y atractivos de la diversión.
El 15 de agosto la Fiesta de la Virgen de la Asunción, con bailes, juegos pirotécnicos, danzas y ferias.

Música

Es típica de este municipio la interpretada por tríos Huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, instrumentos con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

Artesanías

Escobas, Suecos, Abanicos de palma, alfarería, jarrones, cazuelas, comales de barro.

Gastronomía

Tamal de Tigre (masa, frijol chipo y manteca), mole rojo, popos, mole de chipiles.

Centros Turísticos No tiene lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades
  • Sayula de Alemán con 10,913 habitantes;
  • Aguilera con 2,952 habitantes;
  • Almagres con 2,190 habitantes;
  • Cruz del Milagro con 1952 habitantes y
  • Medias Aguas con 1,705 habitantes.
Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único de mayoría relativa
1 Regidores de mayoría relativa
3 Regidores de representación proporcional

palacio municipal de sayula de alemán, ver.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisiones
Responsable
Obras Públicas
Presidente Municipal
Educación, Actos Cívicos y Fomento deportivo
Síndico Único
Salud
Síndico Único
Seguridad Pública y Prevención Social
Regidor Primero
Fomento Agropecuario
Regidor Primero
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Sayula de Alemán

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 9 agentes municipales, 24 subagentes municipales y 6 jefes de sección

Regionalización Política

Municipio del XX Distrito Electoral Federal (cabecera: Acayucan) y al XXI Distrito Electoral Local (cabecera: Acayucan).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento de panteón municipal, de Seguridad Pública.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente
Período
Partido
Gonzalo Estanislao Reyes 1955-1958
Adrián Vildaña Sorrosa 1958-1961
Juvencio García Linares 1961-1964
Víctor Antonio Reyes 1964-1967
Adrián Vildaña Sorrosa 1967-1970
Víctor Antonio Reyes 1970-1973
Atanasio López Osorio 1973-1976
Pablo Vildaña Mayo 1976-1979
Saúl González Amador 1979-1982
Eusebio Sulvarán Blas 1982-1985
Alfredo Reyes Solares 1985-1988
Abelardo Vázquez Castillo 1988-1991
PRI
Adalberto González Amador 1992-1994
PRI
Ciriaco Lara Rodríguez 1995-1997
PRI
María Elena Basilio Tadeo 1998-2000
PRI
Lázaro Mendoza Méndez 2001-2004
CAFV
Oscar Ayala Estrada 2005-2007
COAL
Victor Manuel Mendoza Mendez 2008-2010 CAFV
Arturo García Martínez 2011-2013 PAN-PNA
Graciel Vázquez Castillo 2014-2016 PAN
BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA "LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ"
H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán.

LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

MARÍA ELENA BASILIO TADEO.
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAYULA DE ALEMÁN.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Veracruz.