San Miguel Amatlán.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Miguel Amatlán Amatlán significa en mexicano: "lugar de los amates", amate es un árbol grande parecido al de la guayabilla, del que se extrajo el material destinado a la confección del papel que usaron los antiguos mexicanos y es planta que no existe en este municipio.

En zapoteco se denomina llagatzi o yaga-tzi y también giagatzi. La primera interpretación puede ser "Palo diez o Diez árboles", el segundo término puede ser "Árbol amarillo" que es el encino amarillo de tierra caliente, que sí existe en el lugar. El tercero puede ser "siete flores" interpretación mas creíble, en virtud de que estos habitantes son una rama de los Chicomezúchil, que en mexicano quiere decir siete flores.

Glifo

Escudo de San miguel amatlán.

Se cuenta con un códice del año 1615 año en el cual se establecieron los antepasados de los habitantes de este municipio y un mapa del territorio que abarcaron los mismos.
HISTORIA
Reseña Histórica

La comunidad de San Miguel Amatlán se fundó en el año de 1615 por un grupo de zapotecas, al origen del pueblo así como su propiedad y territorio se inició en un lugar conocido como "San Lucas Yatau", sin embargo, los atacó una epidemia de sarampión por lo que los pobladores tuvieron que emigrar a una loma llamada "Loxi Runo" donde habitaron un lugar conocido como "laz talls" que significa: llanos con lados, sin embargo, por la existencia de un águila real a la cual llamaron "Vedi vetzi" que devoraba a los niños lo tuvieron que abandonar, estableciéndose en un lugar más alto llamado "Bexignida Yagatzy" que significa palo de encino amarillo, actualmente este lugar se le conoce con el nombre de Amatlán.

Algunos habitantes de San Miguel Amatlán provienen de un pueblo del valle llamado Macuiltzochilt; se dice que el año de 1507 decidieron tomar camino rumbo al norte para llegar al pueblo de Teotitlán, encontraron la cima de una cordillera llamada "Xsirtbaabitza" que en zapoteco quiere decir "Piedra del Sol".

Continuaron su peregrinación y como a dos kilómetros antes del lugar llamado Boca de Toro, siguieron al norte, tomaron "Dad Traga Yayana" que quiere decir Madronio agachado, posteriormente se instalaron en el lugar conocido como "Loo ba" que significa la sepultura.

Allí vivieron aproximadamente 20 años, al continuar su viaje hacia el norte a Cara de León y subieron hacia el poniente y llegaron al Portillo, se instalaron nuevamente y abarcaron hasta el actual San Lucas, su ocupación principal fue la agricultura y cacería, pero los señores de Ixtepeji los hostilizaron y enfadados continuaron hacia el norte por Chicomezúchilt, hasta llegar a "Lassta" que significa llano pegado.

Las familias de Amatlán fueron víctimas de muchas calamidades, entre ellas la falta de agua, algunas enfermedades y para colmo de malas un cóndor que vivía en una peña arriba de este paraje, se llevaba gallinas, borregos y hasta niños pequeños para devorárselos.

Estas molestias los impulsaron a trasladarse a "Bexigmida Yagatzi" que significa palo de encino amarillo, actualmente este lugar se conoce con el nombre de San Miguel Amatlán y se fundó en 1615.

En 1615 se dictó la resolución por la cual se fundó el municipio.

San Miguel Amatlán fue uno de los pueblos participantes en la revolución de 1917, cuando derrotaron al ejército Carrancista en "Las Vigas", al mando de los Generales Cipriano Cabrera, Isaac M. Ibarra, Federico Graciano, de los Coroneles Ubaldo Vázquez y Francisco Méndez; así como del Teniente Miguel Acevedo.

En esta el Gral. Isaac M. Ibarra quien era el que estaba al mando de los soldados de los pueblos, se había rendido ante el ejército Carrancista y ordenó a todas las mujeres a salir al frente con unas banderas blancas en señal de paz; sin embargo antes de que esto sucediera el Gral. Cipriano Cabrera amenazó al Gral. Isaac M. Ibarra que lo mataría si se rendía, fue entonces cuando las fuerzas de los pueblos tomaron nuevamente ánimos y obtuvieron la victoria y los destinos de Estado de Oaxaca.

Personajes Ilustres
  • Dip. Librado López
  • Dip. Hermenegildo Luis Espinoza
  • Dip. Wilfrido Luis Pérez Méndez
  • Coronel Ubaldo Vásquez
  • Teniente Miguel Acevedo
  • Coronel Francisco Méndez
  • Sargento Macedonio López
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San miguel amatlán.

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°16' de latitud norte y 96°28' de longitud oeste, a una altitud de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Guelatao de Juárez, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Juan Chicomezúchil y Capulalpam de Méndez; al sur con San Pedro Cajonos, Santiago Laxopa, Santo Domingo Albarradas y Villa de Díaz Ordaz; al oeste con Santa Catarina Lachatao; al este con Santa María Yavesía, Santiago Laxopa y Santiago Xiacuí.

Extensión El municipio cuenta con una superficie de 15.31 Km², que representan el 0.02% en relación al Estado.
Orografía Las principales montañas con las que cuenta el municipio son: Xiacaba, Shiyatini que significa "Lugar donde caen los rayos", Shirayi que significa "Lugar de adoración", Piedra Larga, Piedra Voladora y Yacuetzi.
Hidrografía Las principales vertientes del municipio son el río del Socorro, río de la Providencia, río Santa Ana, río de los Trabajos y río El Arco.
Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Margarita, amapola, gladiola, rosa, azucena, rosa, crisantemo, geranio, hortencia, clavel, begonia y agapando.

Plantas comestibles: Berro, calabaza, fríjol, maíz, garbanzo, habas, trigo, nopal, mostaza, hierbasanta, quelite, verdolaga, guías de calabaza, chepiche, chepil, tomate y miltomate.

Árboles: Pino, oyamel, encino, madronio, ayacahuite, cedro, eucalipto y fresno.

Frutos: Manzana, durazno, membrillo, pera, ciruela, lima, tejocote, guayaba, granada, nuez y aguacate.

Plantas exóticas o para decoración: Laurel, angelina y maguey.

Plantas medicinales: Malva, hierbabuena, poleo (hierba de borracho), itamorrial, bugambilia, sidro, hierba maestra, zábila, rosa de castilla, palo de santo, pirú, pingüita, santa Martha, ruda, árnica y eucalipto.

Fauna

Aves silvestres: Pato, garza, golondrina, búho, lechuza, gavilán, cóndor y águila.

Animales salvajes: Leoncillo, coyote, jabalí, venado, tigrillo, cacomixtle, ardilla, tuza, armadillo, liebre, zorrillo y tejón.

Insectos: Mosquito, zancudo, araña, alacrán, hormiga, gusano, grillo, chapulín y mariposa.

Especies acuáticas: Mojarra, lisa, trucha, sapo y rana.

Reptiles: Dentro de los diferentes tipos de víboras se encuentran la cascabel, lechera, coralillo, flecha, sorda, correlona y de agua, así como lagartijas.

Especies extrañas: Ajolote, camaleón y chintatlahua.

Recursos Naturales Su principal recurso natural es el forestal.
Características y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el Luvisol Vértico. Las tierras son una mezcla de arcillas negras betuminosas amarillas, blancas, con vetas de color azul, moradas, rojas y amarillas; acumulaciones de roca desmenuzada de origen basáltico, areniscas y cuarzo en las partes bajas; secciones estatrigráficas calcáreas; algunos aforos de oro y plata, e incluso brotes de aguas saliníferas.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos El templo de San Antonio, la Hacienda Rosilachi y la Hacienda de Santa Ana.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

La fiesta más importante para el municipio es la celebrada el día 29 de septiembre.

Tradiciones

Organizar anualmente la tradicional calenda, la cual consiste en buscar mujeres del lugar para que representen a un barrio de la población, éstas adornan un carro alegórico y recorren toda la comunidad en compañía de los demás habitantes y de la banda de música del lugar. Así también se hacen torneos deportivos de básquetbol o fútbol y el municipio premia a los tres primeros lugares.
Música En el municipio se escucha principalmente banda de música filarmónica.
Artesanías Orfebrería y elaboración de tela con gusano de seda.
Gastronomía El platillo típico del lugar es el mole y el chichilo, la bebida tradicional es el chocolate y el champurrado. Dentro de los dulces regionales podemos mencionar el pinole el cual es elaborado con maíz, así mismo dentro de los antojitos se encuentran los tamales, las tlayudas, las quesadillas y las empanadas.
Centros Turísticos La montaña de Piedra Larga y la montaña de Piedra Voladora, así como una Cruz de gran tamaño que se encuentra en la población.
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera Municipal es San Miguel Amatlán. Las localidades de mayor importancia son Cuajimoloyas y Llano Grande agencia municipal y de policía respectivamente, sus actividades preponderantes son la actividad agrícola y forestal.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • 3 Regidores (Hacienda, Obras y de Salud)
Se apoya en el Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria y el Comité de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria.
Autoridades Auxiliares El ayuntamiento se auxilia en el tesorero municipal, el secretario municipal, en la Agencia de Policía y en la Agencia Municipal para su administración.
Regionalización Política El municipio pertenece al IV Distrito Electoral Federal y al III Distrito Electoral Local.
Reglamentación Municipal El Municipio aplica sus funciones sobre la base de la Ley Orgánica Municipal del Estado.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Feliciano López
1901
Domingo Mateo Contreras
1902
Isauro Méndez
1950
Isaac Luis Pérez
1951
Miguel Santiago Rojas
1952
Crisóforo M. Pérez Acevedo
1953-1954
Juan Vásquez
1955
Marcelino López Pérez
1956
José Luis Zárate
1957
Gilberto Sánchez
1958
José Luis Zárate
1959
Benito Pérez Luis
1960
Miguel López Acevedo
1961
Benito Pérez Luis
1962
Cristóbal Pérez Méndez
1963
Ignacio López Juárez
1964
Cristóbal Pérez Méndez
1965
Julián López Cruz
1966
Fermín López Acevedo
1967
Julián López Cruz
1968
Asunción Luis Zárate
1969
Benjamín Luis Pérez
1970
Asunción Luis Zárate
1971
Ariste Cruz Luis
1972
Elias Vicente Luis Pérez
1973
Aristeo M. Cruz Luis
1974
Daniel Méndez Juárez
1975
Epifanio Pérez Martínez
1976
Daniel Méndez Juárez
1977
Fermín López Acevedo
1978
Daniel Méndez J.
1979
Fermín López Acevedo
1980
Felipe Juárez
1981
Rafael Luis Espinoza
1982-1983
Filemón Martínez Pérez
1984
Maximino Martínez Pérez
1985
Filemón Martínez Pérez
986
Antonio Aaron López Sánchez
1987
Andrés López Lázaro
1988
Antonio Aaron López Sánchez
1989
Jacobo Méndez Acevedo
1990
Florencio A. Cruz Luis
1991
Jacobo Méndez Acevedo
1992
Bernabé Juárez López
1993
Perfecto Méndez López
1994
Bernabé Juárez López
1995
Tobías López Luis
1996-1997
Rogelio Luis
1997-1998
Eustacio Luis Pérez
1999-2000
Angel Martínez López
2000-20001
Mayolo Acevedo López
2002-2004
Cruz López Santiago
2005-2007
Oscar Juárez Pérez
2008-2010
José Ángel Bravo Martínez 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Miguel Amatlán.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca